IOGA

SURYA NAMASKAR – SALUDANDO AL SOL 

Surya Namaskar es mucho más que una secuencia de movimientos encadenados, alude a lo profundo que mora silenciosamente en nuestro interior y nos invita abrir el corazón y desde ese espacio interior íntimo dar gracias humildemente a la Vida que nos sostiene.
Namasté!

Vamos a explorar juntos su significado, el significado de aquello que se ve a simple vista (la forma)  y el significado profundo que hay detrás de cada gesto o movimiento (el contenido). 

La palabra “Surya” literalmente significa “Sol. Alude al Sol como astro, como fuente de vida, energía, calor, luminosidad… Al tiempo que alude también a la chispa Divina que somos y que utiliza el cuerpo-mente como vehículo de manifestación en esta existencia. Esta chispa Divina, en algunas tradiciones recibe metafóricamente el nombre de Sol, (sol Interno) por poseer cualidades análogas al Astro Solar.

La palabra “Namaskar” literalmente significa “Saludo”, “reverencia” o “plegaria”.

Cuando realizamos Surya Namaskar en nuestra sesión de Yoga, tomamos consciencia de la existencia de la chispa Divina que somos y nos postramos ante ella agradeciendo su existencia con la esperanza de que algún día tome esta el mando de nuestras vidas y pueda mostrarse espontáneamente en toda su magnificencia. 

Los beneficios de su practica tienen múltiples efectos en todo el cuerpo-mente.

Existen una gran variedad de variantes de Saludos al Sol. Usualmente suelen constar de doce figuras encadenadas que requieren de total presencia y atención, para poder ejecutarlas en un movimiento conscientemente fluido, algo así como si fuera una danza o una meditación en movimiento, en donde el cuerpo – mente encuentra un lugar seguro en donde poder sincronizarse a la perfección con el momento presente.

El número de vueltas a realizar depende del grado de entrenamiento del practicante así como de las necesidades o intenciones del momento. Seis vueltas completas constituyen una buena preparación para una sesión de âsanas. Para un principiante dos o tres vueltas pueden ser suficientes.

Después de su ejecución es aconsejable descansar por unos minutos y tomar consciencia del feed-back que nos devuelve nuestro organismo, para poder integrar todos los beneficios que nos aporta su practica, a nivel físico – orgánico, emocional, energético y mental.

                                                                                       Gemma Mitjans

El poema de los átomos de Rumi, sintetiza a la perfección el sentido profundo que personalmente me inspira el Saludo al Sol. Un compartir desde el corazón este video, deseando que os acompañe e inspire a quien así lo sienta en su practica diaria.

Om Shanti! Gracias. 


Espainterior
C/ Sant Guillem, 14
Vilassar de Mar
infoespainterior@gmail.com

2018

Anuncis