MINDFULNESS

     ¿Qué es Mindfulness? Mindfulness ha sido traducido al español en diferentes formas, todas ellas compuestas a falta de una palabra mejor que de con el significado original. Las traducciones más comunes son “Atención Plena”, “Plena Conciencia”, “Presencia Mental”, “Presencia Plena”, “Conciencia Abierta” entre otras. Todas ellas apuntan hacia un estado interior,  hacia una actitud, una forma determinada de estar Presente en uno mismo y estar Presente en el mundo desde un corazón abierto y curioso, abrazando la experiencia tal y como es en realidad. 

     La palabra Mindfulness es una traducción de la palabra “Sati” en pali, un idioma similar al sánscrito que se hablaba en la época en que el Buda comenzó sus enseñanzas hace 2500 años. Sati es la nominalización del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar. Puesto que recordar es precisamente traer al presente, en su concepción última Sati o Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

     No podríamos vivir sin la capacidad de estar presente; es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que usualmente sucede es que estamos constantemente atendiendo y rememorando pensamientos acerca del pasado o anticipando y temiendo experiencias del futuro, nos cuesta permanecer en el momento presente y cuando conseguimos estar en él nos cuesta sostenerlo; a veces por aburrimiento, o secuestrados por el pensamiento de que el presente no es suficiente tal y como es y qué debería ser de un modo más en concordancia con los propios deseos. No quiero soltar aquellas experiencias que me gustan y lucho por deshacerme de todo aquello que me molesta.

     Mindfulness te permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando conscientemente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estamos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar sufrimiento es lo que la práctica de Mindfulness permite.

     Aunque comúnmente se asocia Mindfulness o Sati con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan Mindfulness de manera implícita o explícita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente. La asociación con el budismo debe su razón a que fue en el seno de esta tradición que se generaron un corpus amplio de prácticas que permiten refinar y profundizar esta capacidad hasta grados altísimos. La meditación Mindfulness es una de ellas y se practica en una gran cantidad de formas.

     Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena esta integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, paliar los síntomas físicos y psicológicos asociados al dolor crónico, la depresión y la ansiedad, por destacar algunos importantes, mejorando el bienestar general de la persona.

     Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente, con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a la práctica de Mindfulness para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos, dolor crónico y otros síntomas asociados al estrés.  Obteniendo reducciones importantes en dichos trastornos avalando de este modo su fiabilidad como práctica complementaria al tratamiento tradicional. 

     Jon define Mindfulness como: “La Conciencia o estado interior que aparece al prestar atención deliberadamente al momento presente sin juzgar” Este tipo especial de atención nos permite percibir la realidad interior y exterior con ojos nuevos, nos invita a dejar de luchar con la Vida y sus circunstancias, nos abre la puerta a nuevas posibilidades y nos acompaña a recuperar, si fuera el caso, el equilibrio interno perdido, para saborear la Vida en todas sus formas y matices plenamente presentes.


Espainterior
C/ Sant Guillem, 14
Vilassar de Mar
infoespainterior@gmail.com

2017

Anuncis